El ser humano tiene en su boca 32 dientes las cuales trabajan en conjunto para ayudarlo a comer, beber, hablar y a tener una sonrisa radiante.y aunque esta afirmación parezca una verdad universal, no siempre se encuentran estas 32 piezas presentes, esto se debe a muchos factores como accidentes y lesiones que pueden darse en el diario vivir. Para evitar dichas perdidas dentales de manera prematura o tener lesiones dolorosas en los dientes es necesario, mantener buenos hábitos de higiene bucal.
Algo muy importante para resaltar es que el ser humano cuando es niño tiene 20 piezas dentales a los cuales se les da el nombre de dientes de leche, estos dientes no son definitivos y caen con los años dando paso a los dientes permanentes. Los permanentes comienzan a salir a partir de los 6 años en adelante.
Los dientes que tiene un ser humano se dividen en cuatro categorías:
Incisivos: Hacen un total de ocho dientes y se caracterizan por tener los bordes afilados. Tienen la responsabilidad de cortar los alimentos.
Caninos: Se encuentran detrás de los incisivos y son cuatro. La forma característica de los caninos es puntiaguda. La función principal de estos dientes es desgarrar los alimentos.
Premolares: lo forman un conjunto de ocho dientes y cuya capacidad fundamental es la de triturar los alimentos.
Molares: Estos son el final de la cadena . Se caracterizan por tener la cabeza muy ancha.
A continuación encontramos las diferentes etapas de crecimiento de los dientes permanentes.
De 0 a 7-8 meses: el ser humano no posee dientes dentro de la boca.
De 8 meses a 5 años: comienzan a salir los dientes de leche, estos acompañan al ser humano aproximadamente asta los 5 años
De 5 años a 6 años: aparecen los primeros molares y empiezan a mudar los dientes progresivamente.
A los 20 años: por lo general, aparecen los últimos cordales en la boca del individuo.