El hipo, al que científicamente en términos médicos se le denomina como singulto, popularmente se le llama hipo, por el sonido que el movimiento involuntario del diafragma genera como “hic, hic”.
Preguntas sobre el hipo
Que es el hipo
El hipo hace referencia a un movimiento involuntario del diafragma, que se presenta como un ataque prologado o ataques recurrentes de un sonido inspiratorio, producido a consecuencia de un tipo de contracción brusca en este musculo, localizado en la zona baja de los pulmones.
Dicho movimiento, hace que la epiglotis se cierre, provocando un sonido que generalmente se escucha como “hic” y que se muestra de forma repetitiva durante un tiempo relativamente corto.
Por qué se llama hipo
Su nombre popular es hipo y se llama de esta manera, por el hecho mismo de que, el sonido que causa en la mayoría de los casos se escucha como “hic, hic”. Cabe anotar que el nombre científico y usado como concepto medico es singulto.
A quien afecta el hipo
Este fenómeno que por lo general suele aparecer sin razón o motivo y que desaparece en la mayoría de los casos en pocos minutos, afecta a todo tipo de personas, mujeres y hombres, niños y adultos, de todas las edades, muy comúnmente también en los fetos, siendo más recurrente en los varones.
Por qué da hipo
El hipo se debe a la alteración del movimiento regular que hace el diafragma, inhalando para llenar de aire a los pulmones y de exhalar para facilitar la expulsión del mismo. Movimiento en el que el diafragma sube y baja y que debido a la alteración que provoca el hipo, lo hace antes de tiempo, o fuera de lo normal, provocando el sonido y el efecto del que todos conocemos como el hipo.
Cómo se quita el hipo
Acerca de cómo quitar el hipo, mucho es lo que se ha escrito en términos de remedios y trucos caseros, sin embargo, científicamente no se conoce de ningún remedio que pueda eliminar el hipo.
Algunos de los recursos más usados para acabar con el molestoso hipo han sido los siguientes:
- Tomar una cucharada de miel
- Beber 6 sorbos de agua
- Taparse los idos por unos minutos
- Tomar una cucharada de vinagre blanco
- Contener la respiración por unos segundos
- Chupar un limón
- Tragar aire