Saltar al contenido
Cocupo

¿De qué color es el agua?

octubre 7, 2015

En medio de muchos paradigmas y de preguntas constantes que el ser humano se formula a diario, la relacionada con el color del agua es una que de muy pequeños se generan en la mente, siendo muy común escuchar en los niños principalmente preguntas tales como:

  • De qué color es el agua del rio
  • De qué color es el agua del mar
  • De qué color es el agua potable

Siendo la respuesta al color del agua, una que, aunque parece lógica, depende de muchos factores. A continuación, te contamos acerca de cuál es el color que este líquido vital toma en diferentes espacios, caso como el rio, el mar, las tuberías, las piscinas, etc.

Que color tiene el agua

Que color tiene el agua
De que color es el agua

Aunque a simple vista el color del agua puede observarse según el espacio en el que se encuentra (mar, rio, caneca, etc), la verdad radica en que, dentro de sus características, el estado incoloro que presenta determina que ningún color le refleja.

Características del agua

Muchas son las características de esta sustancia, sin embargo, hay algo que llama mucho la atención y es su estado incoloro, aunque en realidad se ha demostrado que cuando se es analizada con un espectrofotómetro se observa una ligera coloración verde azulada. Aunque el azul del mar se debe a reflejos del cielo también contribuye esta propiedad del agua.

A simple vista El agua es transparente por cuanto no hay nada en el agua que refleje la luz. Cómo no hay nada que refleje la luz el ojo humano no puede «ver» color alguno.

Otras de sus características son las siguientes:

  • Estado liquido
  • Densidad: 1 g/cm3 a 4ºC
  • Punto de fusión: 0ºC
  • Punto de ebullición: 100 ºC.
  • Constante dieléctrica: 78,3 pH = 7
  • Conductividad eléctrica muy baja y Resistividad muy alta.

Que es el agua y cuál es su importancia

Cuando se habla de agua sin duda alguna nos referimos a la vida y la subsistencia de todo ser vivo del planeta. El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Tanto el planeta tierra como los seres vivos se encuentran compuestos en su gran mayoría por agua, con exactitud el agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana. Es decir, los átomos de hidrógeno y oxígeno están separados entre sí aproximadamente 0,96 Angstroms (más o menos un nanómetro – una milmillonésima de metro) y el ángulo que forman sus líneas de enlace es de unos 104,45 grados.

La importancia del agua radica en lo anotado anteriormente, pero sobre todo en el caso particular del ser humano esta sustancia es la responsable de que todos los tejidos desarrollen sus funciones y capacidades de manera efectiva.