¿Por qué el agua moja?

Por que el agua moja

Por qué el agua moja

¿Por qué el agua moja?

Cuando se habla de agua sin duda alguna nos referimos a la vida y la subsistencia de todo ser vivo del planeta. El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Tanto el planeta tierra como los seres vivos se encuentran compuestos en su gran mayoría por agua, con exactitud el agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana. Es decir los átomos de hidrógeno y oxígeno están separados entre sí aproximadamente 0,96 Angstroms (más o menos un nanómetro – una milmillonésima de metro) y el ángulo que forman sus líneas de enlace es de unos 104,45 grados.

La importancia del agua radica en lo anotado anteriormente, pero sobre todo en el caso particular del ser humano esta sustancia es la responsable de que todos los tejidos desarrollen sus funciones y capacidades de manera efectiva.

Curiosidades en torno al agua

Muchos interrogantes nacen a partir del agua y aunque parezca absurdo muchos se preguntan del por qué el agua moja. Este fenómeno tiene una explicación y es fácil de entender; el agua moja debido a dos fuerzas llamadas cohesión y adherencia


Espacio publicitario


  • Fuerza de cohesión: es aquella que tienen unida a las partículas de agua (H2O)
  • Fuerza de adherencia es aquella que se manifiesta cuando las moléculas de agua entran en contacto con otra superficie.

Es importante mencionar que lo que permite que el agua moje es la unión de estas dos fuerzas, de las cuales la fuerza de cohesión deberá ser menor a la de adherencia, pues en el caso que fuera de manera inversa, donde la fuerza de adherencia fuese menor a la de cohesión el líquido no mojaría como es el caso del mercurio.

Conoce mas

¿De qué color es el agua? 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *