como se formo el petroleo

como se formo el petroleo

¿Que es el petroleo?

El petroleo es un liquido viscoso de color oscuro y olor característico, este se compone principalmente de moléculas de hidrógeno y carbono. Para aprovechar los  beneficios de este producto es necesario separarlo en sus diferentes componentes, de esta  forma se obtiene gasolina, gasavion, turbosina, diesel , entre otros.

Formación del petroleo

Existen varias teorías que explican la formación del petroleo, sin embargo la mas aceptada es la teoria organica, esta dice que el  petroleo  es un combustible fósil, es decir es un compuesto de residuos orgánicos que debido a ciertas condiciones, ha sufrido cambios físicos y químicos

Según esta teoría el petroleo que hoy se esta consumiendo, se formo en su mayo parte, de los restos de las grandes especies animales que existieron hace millones de años en los cuerpos de agua,  con el tiempo los restos de animales, y vegetales  se acumularon y fueron cubiertos por capas de arena  y rocas, el peso del suelo que cubría el material hizo que  la presión y la temperatura se incremente, con el tiempo el material orgánico empieza a  sufrir  cambios hasta formar rocas de carbón.

las capas de material que  cubría el carbón cada vez es mas grande, de esta forma incrementa aun mas la temperatura y la presión  así el material se torna liquido, formando lo que  hoy se conoce como petroleo. El tiempo que transcurrió para que se forme  el petroleo que  hoy se extrae es aproximadamente 10 millones de años.

Otras teorías

Otras teorías que no han tenido gran aceptación, propuestas por científicos soviéticos proponen que el petroleo  es de origen mineral, según esta teoría este se formo  en el centro de la tierra, donde existen moléculas de hidrocarburos, como metano, carbón, dióxido de carbono y carbonatos.

Existe otra teoría propuesta por Thomas Gold en 1986, en ella dice que el petroleo se formo por los múltiples choques de meteoritos durante la formación de la tierra. su teoría la respalda dada la alta presencia de compuestos como kerogueno y otros hidrocarburos, en meteoritos que se han encontrado en la tierra.

Para mas información sobre el petroleo mira el siguiente vídeo.material orgánicomaterial orgánico

Algunos artículos relacionados

¿Como se refina el petroleo? 

¿Cómo se extrae el petróleo?

¿Qué productos se obtienen del petróleo?

¿Cuáles son los países que producen mas petróleo?

 

Dejar respuesta