En la época antigua el petroleo era conocido como betún o asfalto, se dice que el petroleo es parte de los cuerpos de dinosaurios que quedaron atrapados al interior de la tierra cuando cayo el meteorito en nuestro planeta. En la época antigua según las Biblia el petroleo antes conocido como asfalto se utilizo para pegar los ladrillos o piedras que se utilizaron el la torre de babel, ademas según la Biblia los reyes de sodoma y gomorra, fueron derrotados cuando cayeron en el poso de asfalto o petroleo.
El petroleo se utilizo en la edad precolombina, donde los indígenas de america realizaban embarcaciones y utilizaban el petroleo como sustancia impermeable, años después se utilizo el gas que propinaba el petroleo para la cocción de alimentos. Asta el siglo XVIII la utilidad del petroleo era mínima.
En la edad moderna el petroleo fue descubierto por Edwin L Drake en el año 1859, Drake fue el primero en perforar el primer poso de petroleo la perforación se realizo en los estados unidos, el petroleo fue localizado a una profundidad de 21 metros después de este fenomenal hallazgo Edwin inicio el comercio de este, ademas fue el primero en lograr separar el petroleo de la kerosina que se encontraba en el mismo.
Después de algunos años fue Edwin L Drake quien expandió muchas ideas sobre la funcionalidad del petroleo, con los multiples experimentos realizados con petroleo, fueron apareciendo combustibles como la gasolina que en la actualidad la utilizamos básicamente en la movilidad de automóviles y muchos aparatos que fusionan con gasolina.
El equipo Patria el cual estaba dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, el equipo descubrió petróleo a 605 m de profundidad en el año 1918, el lugar fue indicado por el geólogo alemán Juan Keidel tres años antes. Posteriormente se denominó al lugar como Plaza Huincul, localidad que forma parte de la provincia del Neuquén, República Argentina
Se dice que en la década de 1957 a 1966 se usó casi la misma cantidad de petróleo que en los 100 años anteriores. Estas estimaciones también toman en cuenta el gasto de los aviones con motores de pistón.