El termino la muerte teológicamente viene del latín mors, mortis que significa tiempo en que termina la vida. Hoy el concepto de muerte se refiere a la cesación de total actividad en el encéfalo, considerando a dicha cesación como irreversible.
La muerte según las creencias
mas allá de la ciencia, el hombre ha buscado y ha dado un significado especial al hecho de dejar de vivir, por esto las diferentes culturas se tiene una concepción diferente de la muerte.
Religión Católica
La Iglesia Católica define a la muerte como la separación del cuerpo y alma, considerando este trance como el descanso eterno. Después de la muerte el cuerpo se descompone pero el alma trasciende para llegar con Dios, antes de esto se realiza un juicio donde se evalúa el actuar del individuo, si su actuar fue bueno, pasara al paraíso, pero al contrario si su actuar estuvo lleno de pecado pasara al infierno o al purgatorio, lugar donde se purifican las almas.
Hinduismo
La ideología del Hinduismo consideran a la muerte como el final de un penoso camino, el objetivo después de la muerte es no retornar a la vida, los hinduistas creen en la reencarnación, después de la muerte el alma reencarna en un cuerpo nuevo no necesariamente humano, su actuar en vida define el tipo de reencarnación sera beneficiosa o no.
Judaísmo
El judaísmo define a la muerte como el descanso del sufrimiento, el alama pasa al descanso eterno. Después de la muerte existen 7 días estrictos de luto, en los cuales el espíritu va y viene de su tumba.
Islamismo
Define la muerte como un estado de completa inconsciencia, similar a un sueño eterno. Al igual que el cristianismo los musulmanes creen que después de la muerte serán jugados según sus obras, de esta forma el alama va al cielo o al infierno.
Budismo
Transición (estado bardo) no es un proceso terminal. Es el comienzo de otro capítulo de la vida. En el nirvana el sufrimiento termina, esta es la meta última: apagarse o extinguirse.
Para los budistas, la muerte no es más que un tránsito. Como los hinduistas, también creen en el karma: los actos buenos hacen que tengamos un buen karma, lo que condicionará el renacimiento futuro. Creen que si uno alcanza la Iluminación, sale de la rueda del ‘samsara’ (de las reencarnaciones), lo que para ellos es la meta final. El budismo no cree en un dios omnipotente.