Su significado y definición exacta, indica que el álgebra es el nombre que identifica a una rama de la Matemática que emplea números, letras y signos para poder hacer referencia a múltiples operaciones aritméticas. El término es de origen latín, su traducción al español es “reducción” o “cotejo”.
Esta ramificación de las matemáticas estudia lo relacionado con la combinación de elementos (números o cantidades) de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas.
¿Sabes cuál fue el origen del álgebra?
Del origen del álgebra se conoce que proviene desde la antigua matemática babilónica, donde se desarrolló un avanzado sistema aritmético con el que fueron capaces de hacer cálculos en una forma algorítmica; gracias a este sistema se logro encontrar fórmulas y soluciones para resolver problemas que hoy en día suelen resolverse mediante
- ecuaciones lineales , tipo de ecuación que solamente involucrará sumas y restas de una variable a la primera potencia.
- ecuaciones de segundo grado. Las ecuaciones de segundo grado son de la forma ax2+ bx + c = 0 , siendo a, b y c números reales (siendo a distinto de cero), donde x recibe el nombre devariable o incógnita, a y b se llaman coeficientes de las incógnitas y c recibe el nombre de término independiente.
- ecuaciones indeterminadas, Ecuación que tiene un número ilimitado de soluciones.
¿Quién se inventó el álgebra o mejor dicho quien descubrió el Algebra?
El concepto de Algebra clásica ha evolucionado durante el tiempo, desde resolución de ecuaciones -hallar la incógnita- hasta la manipulación de expresiones matemáticas, primero de igualdades de operaciones aritméticas y después cualquier expresión en general. Es por tanto absurdo hablar de un “inventor” en esos términos.
La “invención” del algebra se atribuye frecuentemente a los árabes debido a Mohamed ben Musa Al Khwaritzmi -pintado frecuentemente con un dodotis en la cabeza y cara de Julio Anguita- y su libro Kitab al Jabr (820 AD), el libro de “la completacion” transposición de términos-, dio origen a la palabra “Algebra” (al jabr). Es por ello citada por muchos progres multiculturales como ejemplo de la lustración islámica frente a la barbarie cristiana occidental.
Artículo relacionado.