¿Donde nació el vallenato?

El origen del vallenato es generalmente Valledupar, lugar que comprende una amplia zona en la cual se encuentran los ríos magdalena, césar y ranchería, además de la sierra nevada de santa marta,  la serranía del Perijá y el mar caribe.
En este lugar fueron los ganaderos los que empezaron a entonar cantos relacionados con la vida los cuales se utilizaban para acompañar las jornadas de trabajo, estos cantos con el paso del tiempo se convirtieron en la música del Valle  que conocemos hoy en día.

vallenato2

La música llamada vallenato es autónoma de Colombia, mas específicamente nació en la costa caribe colombiana, el epicentro de este ritmo es la  antigua provincia de Padilla, que en la actualidad es conocida como sur de la Guajira y norte de Casanare, la variante más importante de este género es la región sabanera. El vallenato se hizo famoso y se a extendido por todo el país incluso se le conoce en algunos países vecinos como Venezuela y Ecuador.

El ritmo del vallenato se lo debemos a los primeros acordeoneros, que a su vez fueron los autores de los primeros cantos vallenatos, el vallenato como todos los otros ritmos musicales se fueron perfeccionando poco a poco, con la ayuda de personas que adicionaron nuevos sonidos generados con instrumentos típicos de la región.

Existen muchas hipótesis sobre el origen vallenato, pero según el nombre lo más probable es que nació en Valledupar, debido al gentilicio popular de aquellos que han nacido en la ciudad donde el vallenato se arraigado más. Además, Según las personas mayores de Valledupar el nombre de vallenato nació de los nativos viajeros en mulas, los cuales al pasar por otras tierras cuando alguien les preguntaba de donde eran ellos respondían soy nato del Valle, o también se puede decir soy del Valle nato y de allí viene el nombre de esta música.


Espacio publicitario


Artículos relacionados

¿Quien invento la guitarra?

¿Cual es el origen de la música?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *