¿Quien invento la guitarra?

Aunque le origen de la guitarra forma parte de la familia de los instrumentos de cuerda, se puede decir que hoy día es el instrumento más utilizado del mundo. Este instrumento musical esta compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas.

En el año de 1850 esta nueva mandolina empezaría a ser reconocida, cuando Antonio Torres Jurado, de España, le dio una modificación para diferenciar al instrumento de la mandolina, de lo que dio origen a otro instrumento, el cual es conocida como guitarra.  En España es donde la guitarra fue notada por primera vez y se convirtió en un instrumento propio, usado para ayudar a la cultura de España y a su desenvoltura musical.

antonio-guitarra

De Antonio Torres se conoce que  fue  hijo de Juan Ramón de Torres García y María del Carmen Jurado, naturales de Níjar,  nació en La Cañada de San Urbano en 1817 y  murió en La Cañada de San Urbano, 1817 Almería, 1892 en 1892. Hacia 1829 su familia se instala en Vera, donde aprende el oficio de carpintero, alcanzando el título de Maestro en 1835 año en el que contrae matrimonio con su primera esposa Juana María López de trece años de edad, natural de Vera; al año siguiente nace su primera hija María Dolores. La situación del joven matrimonio pasa por dificultades económicas y en 1839, los bienes de Antonio de Torres son confiscados por impago de impuestos; de los dos hijos que tuvieron Antonio y su esposa los dos murieron a temprana edad;en 1845 fallece de tuberculosis su esposa con sólo 23 años.

En 1847 Antonio decide irse para Sevilla dejando a su hija con los abuelos. En sevilla en los años cincuenta empieza su carrera profesional como constructor de guitarras,el año 1856 es clave en la biografía de Torres, ya que construye la famosa “Leona”, guitarra elaborada con una concepción novedosa que rompe los preceptos tradicionales de construcción, con factores como el tornavoz de latón, abanico de siete varetas acopladas de forma irregular y la barra armónica interior flotante. Experimentación que lo llevo a ser reconocido en 1858 cuando obtiene la medalla de bronce en la Exposición de Sevilla, que lo consagra como uno de los mejores constructores de la época.


Espacio publicitario


Artículos relacionados

¿Cual es el origen de la música?

¿Quién fue Antonio de torres jurado?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *