Gabriel García Márquez conocido como “Gabo” fue un Escritor colombiano, ganador del premio nobel de literatura en el año 1982. Nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927 y vivió allí durante 8 años, hasta que se mudó a Barranquilla a estudiar.
Fue periodista de oficio pero no de profesión, pues sus raíces periodísticas por parte de su padre quien era telegrafista lo encaminaron en ese mundo, sin necesidad de estudiar esta en una academia, En su juventud se dedicó a hacer reportajes y criticas de cine.
La hojarasca fue su primera obra literaria publicada en 1955, obra con la que dio a conocer su nombre y su brillante talento en la literatura, seis años después en 1961 se publicaría El coronel no tiene quien le escriba, y para el año 1967 publicó la obra que marco su vida y llevo su nombre a lo más alto de su carrera al pues fue con esta que en 1982 fue galardonado con el nobel de literatura. En su vida de escritor llego a publicar 41 obras de literatura y periodísticas siendo “Yo no vengo a decir un discurso” su última obra publicada en el año 2010
Además de sus aportes literarios Gabriel García Márquez era un auténtico critico revolucionario frente a las políticas capitalistas, hizo parte del comité de dialogo para la paz con el M-19, y el ejército de liberación nacional (ELN) durante el gobierno de Belisario Betancur. También se consideraba un activista y simpatizante de la revolución cubana, Gabo mantuvo una estrecha amistad con el mandatario cubano Fidel castro.
En 1999 le diagnosticaron un cáncer linfático, en abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado.
García Márquez falleció el 17 de abril de 2014. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que el escritor fue «el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria», decretando tres días de duelo nacional por su muerte.
Un artículo relacionado