La cultura de Colombia se extiende hasta al modo de hablar de los diferentes grupos poblacionales, quiñes en medio de su expresión verbal, utilizan palabras con significados propios de sus tierras, en las que el término “guayabo” de forma particular, denota dos definiciones diferentes, la una, en relaciona al nombre con el cual se tilda a un tipo de árbol, del cual sus frutos recibe también el mismo nombre y por otro lado, refiriéndose al síntoma causado por efectos del alcohol, tras el consumo excesivo del mismo.
Significado de la palabra Guayabo en Colombia
Los colombianos usan el término Guayabo para referirse a dos cosas distintas en medio de una conversación. Por un lado, se encuentra la definición de Guayabo como uno de los árboles tropicales, de características físicas, tronco torcido y muy ramoso, del cual en su etapa adulta resultan los frutos que con el mismo nombre se conocen y se usan para el consumo; un alimento de mucha importancia por ser quizá, uno de los frutos con mayor contenido de vitamina C.
A diferencia, encontramos también el termino Guayabo, como una expresión que se usa coloquialmente, para referirse al estado que resulta de una resaca, tras haberse tomado previamente unos cuantos tragos de más, de una bebida alcohólica.
En Colombia esta segunda definición, se usa en todo el territorio del país. Un termino muy reconocido en medio del dialecto de los diferentes grupos poblacionales, acentuados a lo largo y ancho de estas tierras a nivel nacional.
Algunas expresiones en las que usualmente se escucha la palabra guayabo en Colombia son entre muchas otras las siguientes:
- ¡Huy no! tengo un guayabo. No volveré a tomar nunca más en la vida.
- No tomo aguardiente porque me provoca un guayabo que ni te imaginas.
- ¡Hay! ¡que guayabo tengo!
- Ese mansito esta de guayabo
- No pudo asistir porque esta de guayabo.