En términos científicos el petróleo es denominado como un líquido inflamable mezcla de hidrocarburos y otros compuestos orgánicos que sólo se encuentra bajo la superficie terrestre, en formaciones geológicas de hace millones de años.
Es considerado en la actualidad como una de las fuentes de energía más importantes alrededor del mundo entero, convirtiéndose en indispensable para el ser humano por constituirse como materia prima en numerosos procesos de la industria química. Así de esta forma son innumerables las cosas que se derivan de este producto y que están alrededor nuestro sin lugar a dudas contribuyendo a una mejor calidad de vida, facilitando de cierta manera nuestras labores diarias.
Muchos expertos en el tema establecen que La dependencia al petróleo de la sociedad industrializada es de tal magnitud que la lucha por el suministro y la extracción de esta materia prima puede dar lugar a guerras entre países. Pues como lo mencionamos anteriormente muchas cosas de gran utilidad para el hombre se atribuyen a la explotación de esta materia.
Fundamentalmente son dos los grupos de productos que provienen del petroleo; por un lado tenemos aquellos que se utilizan para obtener energía, como por ejemplo la gasolina, y por otro lado los productos derivados que se utilizan para producir todo tipo de objetos, por ejemplo los plásticos.
Como el tema de los productos provenientes del petróleo son muchos, a continuación solo mencionaremos algunos, de los cuales quizá podríamos decir que son los más importantes:
- Las gasolinas.
- Los lubricantes
- El asfalto
- Las ceras
- El PVC o cloruro de polivinilo
- Pinturas y barnices
- Neumáticos
- Detergentes para lavar
- Todo tipo de plásticos
- Impermeabilizaciones de cubiertas
- Gas propano, queroseno, diésel, etc…
Para mas información sobre el petroleo mira el siguiente vídeo
Si quieres conocer más
Artículos relacionados