La palabra injerto viene de la acción de integrar (modo de injertar), es un método de propagación vegetal artificial; su operación consiste en implantar una rama joven y con yemas de un vegetal en una hendidura practicada en otro vegetal, de tal forma que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.
La técnica requiere mucho cuidado y rapidez, efectuando un corte limpio en una planta y colocar sobre él parte de otra. Para que se pueda llevar a cabo, las dos plantas deben ser al menos del mismo género; Es importante mencionar que un injerto solo será posible, entre plantas estrechamente relacionadas puesto que de otro modo los tejidos resultan incompatibles y la conexión vascular necesaria para la supervivencia de la variedad no se realiza. , aunque hay algunas excepciones, como el injerto de peral sobre membrillero.
Esta práctica se la emplea de manera principal para propagar vegetales leñosos de uso comercial, tal es el caso de frutales, árboles y plantas decorativas para el jardín, con la ventaja de que a partir de este procedimiento la nueva planta creada soporte temperaturas y cambios ambientales que para la planta original no hubiesen sido muy favorables.
¿Sabes que tipos de injertos existen?
Básicamente existen dos tipos de injertos, el injerto de púa y el injerto de yema
En el injerto de púa se insertar sobre el patrón un fragmento de tallo o púa con varias yemas. Después, se fija la unión con una cinta o cuerda especial y no se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan entre cinco y diez centímetros.
Por su parte el injerto de yema siendo el más utilizado para producir árboles frutales. Se injertan yemas de variedades de árboles sobre patrones obtenidos de semilla (principalmente) o bien, patrones obtenidos de estacas.
Artículos interesantes