Historia

Quien fue Gabriel García Márquez?

gabriel garcia marquez

gabriel garcia marquezGabriel García Márquez conocido  como “Gabo” fue un Escritor  colombiano, ganador del premio nobel de literatura en el año 1982. Nació en Aracataca, Colombia el  6 de marzo de 1927 y  vivió allí  durante  8  años, hasta que se mudó  a Barranquilla a estudiar.

Fue  periodista  de oficio pero  no de profesión, pues sus raíces periodísticas por parte de su padre quien era telegrafista lo encaminaron en ese  mundo, sin necesidad de estudiar esta  en una academia, En su  juventud se dedicó a hacer reportajes y criticas de cine.

La  hojarasca  fue su primera obra literaria publicada en 1955, obra  con la  que dio a  conocer  su nombre  y  su brillante  talento  en la literatura, seis  años después  en 1961 se publicaría  El  coronel  no  tiene  quien le  escriba, y para el año 1967 publicó  la obra  que marco  su  vida y llevo  su nombre a lo más alto de su carrera al pues fue  con esta  que en 1982 fue  galardonado  con el nobel de literatura. En su  vida  de escritor  llego a publicar  41 obras de literatura y  periodísticas siendo “Yo no vengo a decir  un discurso” su última  obra publicada en el año 2010

Además de  sus aportes literarios Gabriel  García Márquez  era un auténtico  critico revolucionario frente a las políticas capitalistas, hizo parte del comité de dialogo para la paz  con el M-19, y el ejército de liberación nacional (ELN) durante el  gobierno de Belisario  Betancur. También se consideraba  un activista  y simpatizante de la revolución cubana, Gabo mantuvo una estrecha amistad  con el mandatario cubano Fidel  castro.


Espacio publicitario


En 1999 le diagnosticaron un cáncer linfático,  en abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado.

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que el escritor fue «el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria», decretando tres días de duelo nacional por su muerte.

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana