Las lagañas son algo tan incómodo que nos pueden aparecer a cualquier persona sin importar edad, sexo, raza y clase social. Estas son una secreción de moco calcificado y mezclado con otras sustancias, que aparecen en las comisuras de los párpados al despertarse, como resultado de la secreción del ojo. Según estudios realizados se dice que las lagañas ayudan a mantener los párpados cerrados mientras se duerme y expulsar cuerpos extraños del ojo.
Las lagañas se forman por la combinación de moco, lágrimas, células de sangre, células epiteliales muertas de las pestañas, y polvo que se adhiere diariamente en nuestros ojos.
En la noche el cuerpo se encuentra en reposo por lo que no se produce lagrimas ni parpadeos , al no realizarse esta función mientras se duerme, se crean pequeñas cantidades de humor en las córneas de los ojos, incluso en personas saludables, en los niños de edad pediátrica y adultos de la tercera edad , debemos tener mucho cuidado ya que en ellos se presenta con mayor frecuencia, necesitando de nuestra ayuda para retirarlas, al no tener un aseo adecuado se pueden presentar algunas infecciones en los ojos por lo que es necesario la visita a un especialista.
Siendo en la mañana las lagañas algo normal debemos tener en cuenta, la formación de grandes cantidades de corteza o la presencia de pus en las legañas, podría ser síntoma de un ojo seco u otras infecciones oculares más serias como la conjuntivitis o la queratitis.A estas infecciones hay que controlarlas a tiempo para no tener problemas en un futuro de enfermedades irreversibles.
Dicha sustancia que se presenta en forma aceitosa de color claro y con mucha fluidez a una temperatura normal del cuerpo humano. Si la temperatura baja un grado, se convierte en algo parecido a una cera blancuzca y sólida, es a lo que conocemos comúnmente con el nombre de lagañas.