Robert Watson-Watt fue un ingeniero y físico británico, considerado uno de los más grandes impulsores de la tecnología de radar. Era el hijo de James Watt, el ingeniero que había inventado la máquina de vapor.Estudió en la public school de Brechin, para más tarde graduarse en Ingeniería en 1912 en la Universidad de Dundee. En 1915
Watson-Watt trató de trabajar en la Oficina de Guerra pero no había ninguna infraestructura para investigar en las telecomunicaciones. Luego empezó a trabajar como ingeniero electrotécnico en el Servicio Meteorológico interesado en el uso de la radio detección de tormentas.
En sus primeros experimentos Watson-Watt pudo detectar la señal incluso a gran distancia en sus primeros experimentos.A pesar de todo, habían dos problemas que eran: la dirección desde la que esa señal venía y cómo fijarla.El primero se resolvió utilizando una antena direccional; el segundo utilizando un tubo catódico de fósforo y un osciloscopio, que se acababa de desarrollar.
La palabra radar proviene del término derivado del acrónimo inglés radio, este es utilizado para detección y medición de distancias por radio, es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como por ejemplo: barcos,aeronaves vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. El funcionamiento del radar es emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe siempre en la misma posición del emisor. Mediante este eco se puede obtener gran cantidad de información.
La creación fue patentada en el año 1935 y desarrollada y empleada con éxito por Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. El invento del radar, asi como lo conocemos hoy en día, podemos atribuir al escocés Robert Watson-Watt, quien lo hizo basándose en las teorías de marconi . El radar se considera creación en si, no un descubrimiento ni invento, solo una aplicación. Es como preguntar, quien creo los timbres para bicicletas.