Al hacer alusión a plantas generadora de energía estamos refiriéndonos básicamente y en la mayoría de los casos a la generación de electricidad convencional por la conversión de energía primaria, donde para dicho proceso el combustible juega un papel muy importante, por ser el medio de arranque y funcionamiento de la planta a la que hace caso dicha conversión.
Plantas eléctricas en las que se trasforma el combustible fósil, mediante un proceso en el que se quema y al mismo tiempo genera vapor de agua, utilizado para el accionamiento de turbinas acopladas a generadores, donde al ser condensado vuelve a un estado líquido “agua” y en un proceso de circuito cerrado que termina en producto final, como resultado energía eléctrica.
Una definición más clara refiere a unas instalaciones productoras de energía eléctrica que mediante la conjunción de máquinas motrices y aparatos eléctricos generan energía.
Tipos de plantas generadoras de energía eléctrica
Debido a la necesidad que para el ser humano respecta la energía electrica hoy en día y desde hace muchos años atrás, se ha desarrollado diferentes formas de generar electricidad para el consumo humano en virtud del desarrollo delas diferentes actividades inherentes a los sectores en los cuales día a día se desenvuelve, siendo posible encontrar distintos tipos de plantas generadoras de electricidad.
Centrales hidroeléctricas: es aquella donde se utiliza el recurso del agua como un potencial que al almacenarlo y convertirlo, logra transformarse en energía mecánica y por consiguiente en energía eléctrica.
Centrales eolíticas: constituyen la generación de energía a partir del viento, recurso natura renovable utilizado para mover las hélices de aerogeneradores o aeroturbinas capaces de girar con gran fuerza y que finamente resulta con la generación de energía.
Centrales termoeléctricas: son aquellas plantas que utilizan el calor proveniente de combustibles, gas y/o carbón para convertir el agua en vapor de agua y posteriormente generar energía eléctrica.
Central nuclear: utiliza un reactor que sirve para que el agua sea convertida en vapor dentro del generador de vapor, en medio de u circuito cerrado donde el vapor acciona la turbina del generador liberando energía eléctrica.
Industrialmente es posible encontrar plantas eléctricas generadoras de luz de uso doméstico e industrial, con las cuales lograr generar energía eléctrica para una actividad en cuestión, óptimas por su tamaño al ser posible transportarlas a lugares donde la energía es muy difícil de llevar por cableado o por las distintas formas de conversión de recursos naturales anteriormente mencionados como resultado final de la misma.
A continuación algunas plantas y generadores de luz en México presentes en el mercado, de calidad y listas para optimizar su funcionamiento en virtud a las necesidades que mueven su uso.