La deficiencia de sueño, ya sea causado por una perturbación, o por actividades cotidianas como fiestas, trabajo, estudio, etc. Traen consigo trastornos físicos como mentales, afectando el actuar del ser humano. La organización mundial de la salud (OMG), ha establecido que una persona adulta debe dormir 7 a 8 horas diarias para que el cuerpo descanse y se recupere para mantener un óptimo estado físico, emocional y mental.
Efectos de insuficiencia en el sueño
El sueño es el tiempo de descanso que utiliza el cuerpo humano para recuperarse y estar listo para afrontar las actividades de la mejor manera. Por esta razón si se reduce este periodo de recuperación, el cuerpo empezara a mostrar los efectos de esta deficiencia.
Efectos a corto plazo
Si tan solo se deja de dormir una noche, la persona presenta cambios físicos en rostro denotando cansancio, aumenta las ganas y ansiedad de comer, experimenta pérdida de memoria, reduce la capacidad visual, la persona es más propensa a sufrir accidentes debido a la poca concentración en las actividades que se realiza.
Efectos a largo plazo
Al incrementar el periodo de deficiencia de sueño, los efectos empiezan a intensificarse llegando a causar efectos irreparables e inclusive la muerte. De acuerdo a estudios realizados, las personas que duermen poco durante mucho tiempo presentan disminución de defensas y anticuerpos por lo que la persona se hace más propensa a contraer virus gripales. Además la falta de sueño aumenta el riesgo de derrame cerebral, incrementan la probabilidad de sufrir obesidad, aumenta el riesgo de padecer cáncer Diabetes, amplía las posibilidades de adquirir enfermedades cardiacas, también disminuye el número de espermatozoides causando posibilidad de infertilidad en los hombres.
Artículos que te pueden interesar