El vello púbico es aquel vello que crece en la zona genital, pubis, la entrepierna y en el caso de los hombres por lo general se extiende hasta el ombligo. Este está presente desde una edad muy temprana, con apariencia suave y de color claro, pero es en la etapa de la pubertad cuando se en realidad se aprecia su presencia, tomando un color oscuro y en la mayoría de casos un tipo de rizado.
Por qué crece el vello púbico?
Su aparición se da en la época de pubertad que comprende los 12 a 14 años, en esta etapa el cuerpo segrega mayor cantidad de hormonas de tipo andrógenos, siendo esta la principal causa del desarrollo de esta vellosidad.
Funciones que cumple el vello púbico
Estos vellos al igual que los presentes en otras partes del cuerpo, cumplen funciones específicas en las zonas genitales.
El vello púbico evita que agentes externos entren al sistema, de esta forma la sucesión de vellos en el área genital funciona como barrera e impide que gérmenes, polvo, y demás agentes perjudiciales entren al cuerpo, evitando infecciones y posibles enfermedades. Esta función se ve más reflejada en el género femenino, ya que la vagina está más expuesta a infecciones por gérmenes.
El vello púbico controla la temperatura corporal de las zonas genitales, esto aplica especialmente en el género masculino donde un cambio brusco de temperatura afecta gravemente a los espermatozoides, es ahí donde se ve las funciones del vello pues mantiene una temperatura constante y en casos de cambios bruscos esta se regula de tal forma que el cuerpo asimiles correctamente los cambios.
Durante el coito el vello también juega un papel importante, pues evita que haya contacto de piel a piel, es decir reduce la fricción entre los dos cuerpos evitando así algunas laceraciones e irritaciones en la zona pélvica.