Las carpas son cubiertas móviles, elaboradas en materiales plásticos sintéticos impermeables, con el objetivo de resguardar de las condiciones climáticas, calor, frió, viento, lluvia etc. Existen gran variedad de carpas, las cuales se pueden utilizan en diferentes actividades, las mas comunes son tipo camping, tipo vivienda (estructural) y para eventos.
Por lo general las carpas se tienden sobre elementos rígidos como barras, tubos o ángulos de acero que funcionan como pilares que portan las cargas que actúan sobre la cubierta. Esto elementos varían en relación a la resistencia que requiera la carpa.
Tipos de carpa
Para eventos: este tipo de carpas se caracterizan por su gran tamaño ya que son diseñadas para albergar un gran numero de personas, en estas se utilizan soportes de acero, sea tubular, angulo o tipo cercha. Las carpas de este tipo se utilizan en conciertos, fiestas o eventos en general donde se reúnen gran cantidad de personas, por lo general para su montaje se hace uso de personal de empresas de alquiler de carpas.
De campaña: este tipo de carpas son las mas utilizadas en la vida cotidiana, estas consisten una manta plástica impermeable, soportada por barras pequeñas de metal, su forma básica es de pirámide o a dos aguas y su capacidad varia según el tamaño, pequeña para 2 personas, mediana para 4 y grande para 6 personas.
Tinglados: esta tienda de acampar permite que un importante número de personas puedan albergarse en ellas, gracias a su amplitud. La ventaja que presentan estas carpas es que su extensión puede adaptarse a las necesidades del momento, ya que están compuestas por varios tramos acoplables cuyo largo puede modificarse.
Estructurales: Se caracterizan por ser extensas y confortables, lo cual hace de estas las carpas perfectas para realizar actividades recreativas en familia, donde se requiera de una vivienda móvil para descansar o resguardarse. Sus amplios espacios y su facilidad de armar hace de estas las mas practicas y cómodas.