Mecánico es el nombre de la persona que se dedica a actividades de montaje, y reparación de maquinaria, tal como coches, motocicletas, camiones, tractores, en fin todos los aparatos que contengan motores. Los mecánicos se caracterizan por manejar técnicas que con poco esfuerzo logran detectar problemas en la maquina y así mismo logran ofrecer una solución efectiva a dicho problema.
Por lo general los mecánicos reparadores, quienes no están relacionados laboralmente a una compañía grande, suelen utilizar piezas de segunda mano en sus trabajos, esto hace que su trabajo sea mucho mas económico que el realizado por talleres autorizados de las grandes marcas, quienes desechan las piezas para remplazarlas por nuevas con el fin de lucrar y mantener el negocio de la marca.
Otras actividades del mecánico
Una de las actividades destacadas de estas personas es la visión y el empeño para transformar la basura (chatarra), en equipos de alto valor. Esta afición es muy popular en países como Estados unidos, Inglaterra, España, entre otros, en estos talleres se desmontan totalmente coches abandonados, para luego de repararlos, pintarlos, y cambiar algo en su diseño origina, luego de estas modificaciones los vehículos se convierten en una verdadera joya sobre ruedas, un lujo que no cualquier persona podrá tener.
La reutilizacion de piezas se ha convertido en la mano derecha de los mecánicos y clientes, quienes ven la forma de aprovechar dichas partes de tal manera, que el trabajo que en principio costaba mucho dinero al usar piezas nuevas originales de la marca, resulta mucho mas económico en ocasiones puede llegar a costar el 50% menos, esta es la razón por la cual el negocio de las renovaciones y venta de vehículos, piezas y trabajos de taller, se ha vuelto muy popular y al tiempo muy lucrativo para quienes participan durante todo el proceso.