Saltar al contenido
Cocupo

¿Qué es un diacono?

febrero 11, 2016
Diacono
Diacono

¿Qué es un diacono?

En la Iglesia católica muchas son las figuras con la cuales sus creyentes pueden revestirse y de esa forma mostrar su fe; así pues esta Iglesia la que además es considerada como la más numerosa en creyentes por todo el mundo al igual que todas las organizaciones sociales también tiene un organización jerárquica, por medio de la cual funciona en todos su ámbitos.

En dicha organización, pese a que todos sus miembros tienen la misma misión, desde el mismo papa hasta el último personaje bautizado por medio de ella, existe de cierta manera diversidad de ministerios, con su debida organización jerárquica, que aunque suene a autoridad y poder es importante mencionar que no es el mismo poder que se manejan en otras organizaciones empresariales por ejemplo.

Dentro de esta  jerarquía encontramos las siguientes figuras

  • En primer lugar el Papa, quien es el líder de la Iglesia y sobre quien recae la máxima autoridad sobre la misma, su figura representa a Dios en la tierra, denominado también como el Vicario de Cristo, es elegido por los cardenales en una reunión llamada Conclave.
  • Los cardenales son los personajes que ocupan el segundo lugar en la unidad jerárquica de la Iglesia Católica, son los encargados de asistir al Papa, tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando al Pontífice sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal.
  • Los obispos ocupan el tercer lugar, su misión es triple, por cuanto son encargados de enseñar, santificar y gobernar una porción de la Iglesia con un criterio propio, como cada uno de los sucesores de los Apóstoles.
  • Los párrocos, figuras que representan el pastor propio de la parroquia
  • Demás fieles (laicos)

Todas y cada una de las figuras de suma importancia y ninguno menos o más que otros, sin embargo existen también los Diáconos quienes son los que participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo, su significado es el servidor de todos, en la Sagrada Biblia, se dice que el mismo Cristo se configuro como Diacono, de ahí la importancia de esta figura. Dentro de sus funciones según el clérigo son las de anunciar el Evangelio, bautizar, asistir al sacerdote en el altar, distribuir la comunión y dar testimonio cristiano ayudando a los más pobres.