Se denomina desguace a aquellos establecimientos cuya actividad principal es el desmonte de vehículos con el fin de extraer piezas en buen estado, que se podrían reutilizar en vehículos usados, cuyas partes originales se encuentran en mal estado y requieren el remplazo cuanto antes. Los coches intervenidos por lo general son vehículos, que pasan a chatarrizacion por haber terminado el tiempo de vida útil.
Las partes de los vehículos, por lo general se ponen al mercado para que dueños de coches y mecánicos dispongan de estas, para sus trabajos de montaje y reparación, algunos de estos sitios ofrecen a sus clientes garantía sobre fallos en las piezas adquiridas, esto hace que la compra de piezas de desguace sea mas confiable.
Como encontrar desguaces
Encontrar estos sitios es muy fácil gracias a la tecnología, la Internet ha facilitado esta actividad, para llegar a u desguace simplemente basta con escribir «desguaces» en un buscador como google, bing o directorios especiales como www.tudesguace.com, este ultimo es una pagina web que contiene una gran base de datos con información de la mayoría de desguaces en España, al igual que este existen muchos en Internet que permiten localizar un desguace cercano y confiable, ademas permiten una búsqueda para así encontrar la pieza exacta que se esta requiriendo.
Normas que rigen los desguaces
En la mayoría de países existen normativas respecto a la vida útil de los vehículos, estas establecen que una vez los autos cumplan su ciclo de vida deben ser desguazados y sus materias contaminantes clasificadas para preservar así el medio ambiente. Esta es la razón por la cual se crean los desguaces que funcionan como entes de recuperación y tratamiento de vehículos, cumpliendo con las normas ambientales, que rigen las actividades de reciclaje y tratamiento de material contaminante en masa.