Leucorrea en el embarazo
La leucorrea en el embarazo es una patología que comúnmente puede aparecer tras el cambio hormonal que la mujer es la etapa de la gestación desarrolla, constituyendo en una barrera natural que el cuerpo desarrolla en la madre para que sirva como protección del órgano del aparato genital femenino, obstruyendo la entrada de bacterias hacia el útero, asegurando la limpieza de dicho espacio, como también manteniendo el grado de acidez que debe haber en el mismo para un adecuad funcionamiento.
Este flujo vaginal muy comúnmente viene acompañado de molestia por el simple hecho de ser un flujo, sin embargo es importante acarar que su color en un estado natural será blanquecino o ligeramente amarillento e incoloro.
Dicha secreción vaginal (leucorrea) con las características a las que se hizo mención anteriormente, se presenta como un indicio del embarazo, sin embargo, es preciso que en su aparición la atención médica sea inmediata ya que puede resultar en algunos casos la señal de la presencia de un efecto maligno proveniente de una infección.
Algunos de los signos o señales con los cuales podrás diferenciar si es o no un flujo vaginal natural del cuerpo pueden ser los siguientes:
Leucorrea normal
- Flujo vaginal de características
- Color blanquecino o amarillento
- Sin olor
Leucorrea anormal
Los síntomas que presenta la leucorrea anormal y que pueden ser signos de que algo no va bien en tu cuerpo son:
- Picor o quemazón
- Cambio de olor
- Manchado amarillo o verdoso
- Más secreción de lo habitual
- Dolor en la pelvis o las piernas
Si presentas estos síntomas se hace importante acudir al médico para que te valore y haga un chequeo. Es posible que te ordene la toma de algunos exámenes de orina para detectar si es uno un flujo malicioso que pueda resultar en una infección vaginal.