¿ que es la orina ?
Orina nombre femenino, la orina es la secreción liquida que expulsamos por la uretra, la orina es producida por los riñones en el momento de la depuración y filtración de la sangre, la orina se almacena en la vejiga asta el momento de su expulsion.
Específicamente la orina es de color amarillento, aunque esta puede cambiar si la persona presenta fiebre o alguna enfermedad, por medio de esta muchas veces es posible determinar enfermedades que so investigadas en los laboratorios clínicos, el nombre de la orina en los laboratorios es u o uri. La orina al igual que los demás fluidos de nuestro cuerpo tiene unas funciones, algunas funciones de la orina es la expulsion de sustancias que nuestro cuerpo no necesita por ejemplo, eliminar sustancias toxicas generadas por el metabolismo celular, eliminar sustancias producidas por los medicamentos, la orina nos ayuda también controlar nuestro organismo por ejemplo, Control electrolítico al regular la excreción sobre todo de sodio y potasio, Control de la presión arterial, a través de la regulación hídrica o de la volemia, Control del equilibrio ácido.
Como toda sustancia la orina tiene su composición, esta contiene un 95 % de agua, 2 % de sales minerales y 3 % de urea y ácido úrico. Un ser humano puede expulsar de 1 a 4 litros de orina diariamente, los especialistas en el tema afirman que en cada litro de orina eliminamos 20 g de urea, ya que mas de la mitad de elementos sólidos encontrados en la orina son urea, ademas en la secreción liquida se encuentran la degradación de proteínas, nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.
Se puede decir que la orina es parte de la sangre de nuestro cuerpo que es limpiada por nuestro organismo, las múltiples nefronas que hay en los riñones, específicamente en los glomérulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión que extrae de ella agua, glucosa, vitaminas, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale aproximadamente al 20 % del volumen plasmático que llega a esa nefrona, aproximadamente 180 litros/día, que es 4,5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo, por lo que no se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos, pues en cuestión de minutos el individuo acusaría una deshidratación grave.