El vitíligo es una enfermedad considerada como rara, esta es mas frecuente en niños y se caracteriza por la aparición de parches blancos en la piel, estas manchas en algunos casos pueden extenderse en mas áreas si no se presta un tratamiento adecuado.
Las causas de esta enfermedad no se han establecido a ciencia cierta, sin embargo los expertos presumen que se trata de una enfermedad autoinmune. se presume que entre 1 y 2 millones de la población posee esta enfermedad, de los cuales el 80% son adolescentes y niños.
Tratamiento contra el vitíligo
Aunque existe el tratamiento para controlar los efectos de esta enfermedad y evitar que se extienda por todo el cuerpo, aun no existe un tratamiento que cure definitivamente este mal. En algunos casos las manchas producidas por el vitiligo en los niños suelen desaparecer con el tiempo sin aplicar o o realizar algún tratamiento, siendo por estas razones que se considera rara, pues no se comporta de la misma manera en todos los pacientes, así mismo pasa con los tratamientos pues no genera el mismo efecto en todos los niños que la padecen.
Protector solar: Como es sabido los rayos del sol son perjudiciales para la piel, por tal razón se recomienda el uso de productos con protección uv, esto ayudara aprevenir complicaciones en las partes afectadas.
Correctores cosméticos: En algunos casos las manchas blancas producidas por el vitíligo generan incomodidad estética, en estos casos se puede hacer uso de productos cosméticos para cubrir y maquillar las manchas, hasta que tomen el mismo tono de la piel.
Corticosteroides: Al aplicar estas cremas en las etapas iniciales de la enfermedad, pueden solucionar a cierto modo la pigmentación, volviendo de esta manera el pigmento natural de la piel.
Fotoquimioterapia (PUVA): Este es el método mas efectivo y se debe realizar en un centro medico especializado, consiste en la aplicación directo sobre el área de un medicamento llamado psoraleno, cambien pude administrar de manera oral. La segunda fase del tratamiento consiste en exponer la piel a rayos uv artificiales.