El sistema oseo o sistema esquelético, es la estructura que le brinda rigidez y soporte para el cuerpo, el sistema oseo esta compuesto de 206 huesos en personas de edad adulta y 300 huesos en niños, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento. Cada uno de los elementos de este sistema cumple una función puntual que al relacionarse con los demás componentes le dan al cuerpo grandes destrezas y habilidades.
Composición del sistema oseo
El esqueleto humano esta dividido en en dos grupos, el esqueleto axial conforman los huesos que se ubican en el eje «Y», los cuales portan las cargas de peso corporal y demás cargas al que esta expuesto el cuerpo, ademas brinda protección a los órganos naturales, el esqueleto apendicular, conformado por los demás huesos que cumple funciones secundarias en el cuerpo.
Los huesos en el sistema oseo humano están distribuidos de las siguiente manera:
- 26 huesos en la columna vertebral
- 8 huesos en el cráneo
- 14 huesos en la cara
- 6 huesos en el oído (algunos autores nombran 8, tomando los huesillos del lenticular que es una prolongación articulada del yunque.)
- 1 hueso hioides
- 25 huesos en el tórax
- 64 huesos en los miembros superiores
- 62 huesos en los miembros inferiores
Funciones del sistema oseo
Algunas de las funciones que cumple el sistema oseo dentro del cuerpo humano son:
- Brindan soporte y sostén al cuerpo.
- El sistema oseo junto con músculos y articulaciones forman el aparato locomotor del cuerpo, es decir le dan la habilidad de realizar los distintos movimientos.
- Los huesos al ser elementos sólidos brindan rigidez al cuerpo, dándole asi la capacidad de permanecer erguido y soportar cargas laterales.
- Algunos huesos, brindan proteccion a los órganos delicados como es el caso del cráneo que proteje el cerebro y la costillas que contiene y proteje los pulmones, corazón, estomago, etc.