El colon irritable problema de salud también conocido como colitis mucosa, síndrome del intestino irritable o colon espástico hace referencia a una enfermedad intestinal, catalogada como un dolor intenso en el estómago, dolor abdominal, provocado especialmente por cambios en el tránsito intestinal, causantes entre otros síntomas, diarrea y estreñimiento.
Dichos trastornos funcionales digestivos son reconocidos en el ámbito de la ciencia de la medicina como el SII (síndrome del intestino irritable) una patología que a menudo es tratada en diferentes pacientes, constituyéndose en un mal cotidiano que en muchos de los casos se produce por hábitos alimenticios no adecuados que terminan por alterar el buen funcionamiento del sistema digestivo, sin embargo las causas que le producen a ciencia cierta no son del todo demostrables.
Causas del colon irritable
Como se mencionó anteriormente las cusas del colon irritable aún no han sido establecidas científicamente como aquellas circunstancias que directamente afectan el sistema digestivo y por ende provocan su aparición. Más bien según la generación de los síntomas de cada paciente se ha llevado a establecer un listado de factores que posiblemente podrían ser los causantes de este trastorno digestivo.
- Gastroenteritis:
- Intolerancias alimentarias
- Alteraciones hormonales
- Estrés laboral, familiar o económico
- Factores genéticos
- Mala alimentación
Síntomas del colon irritable
- Dolor abdominal
- Alteraciones del ritmo intestinal (estreñimiento, diarrea)
- Sensación de evacuación incompleta.
Alimentos prohibidos para el colon irritable
La inseguridad causada por esta enfermedad sin duda alguna puede controlarse con una dieta adecuada en la que se incluyan las cantidades de alimentos necesarios para el buen funcionamiento de la digestión, dichos alimentos de manera significativa en la cotidianidad ayudaran a evitar brotes, malestar y dolor, dejando que el paciente que padezca de este mal pueda realizar sus actividades diarias de modo más tranquilo.
En medio de la dieta para el colon irritable definitivamente se existen algunos de los cuales se deberá de evitar lo mayor posible, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos a las personas afectadas les cae muy mal. Entre estos alimentos se encuentran:
- La leche y los lácteos
- Condimentos
- Chocolates
- Alimentos grasos y carnes rojas
- Bebidas que contengan gas, cafeína o alcohol.
- Ajo y cebolla
- Frijoles y lentejas
- Verduras crudas
- Alimentos ricos en fibra insoluble