El bautismo es un ritual religioso, celebrado en algunas iglesias del cristianismo (católica, ortodoxa, anglicana y algunas protestantes), en el cual la persona adopta la doctrina que infunde cada una de las iglesias, por lo general el bautismo se realiza mediante el contacto con agua, ya sea mediante inmersión, aspersión o ablución. En el catolicismo se considera el bautismo como uno de los sacramentos sagrados, siendo el fundamento de toda la vida cristiana, libera del pecado y consagra a la persona como hijo de Dios, ademas es la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos.
Origen del bautismo
El ritual del bautismo o también denominado bautizo, se remota a los tiempos de Jesucristo, la iglesia católica asocia el bautismo con Juan Bautista quien en sus tiempos, realizaba este rito a las personas para acercarlas a dios, el nuevo testamento relata que Jesús recibió el bautismo de manos de Juan, sin embargo antes de Juan el Bautista sectas judías ya se realizaban rituales similares donde se sumergía a la persona en piscinas de agua, para purificar el alma.
El bautismo de hoy
Hoy en día se continua con la tradición, por lo general se realiza a niños de 1 a 2 años de edad, en la iglesia católica el cura (sacerdote) es la persona que impone el sacramento, derramando agua sobre la cabeza del niño, dándole así un nombre y cerrando un pacto con Dios, ademas el bautismo requiere de padrinos quienes se designan como segundos padres para el niño. Esta es una ocasión especial digna de celebración, en la mayoría de los casos luego de terminado el ritual religioso, se hace una reunión con las personas mas cercanas para compartir de la alegría y darle la bienvenida al nuevo integrante de la iglesia.
Son diversos los tipos de celebración algunos fuera de lo común llamados bautizos originales, estas practicas se caracterizan por realizar el ritual y la respectiva celebración de tal manera que sea algo atractiva, innovando ya sea en la decoración, en la ubicación, música, etc. Esta practica es la tendencia hoy en día pues es una nueva época donde se da vía libre a la expresión.
El bautismo en el lenguaje corriente
Tomando como referencia el hecho de que en la ceremonia del bautismo se da un nombre a la persona, se ha otorgado al concepto de «bautizo» el hecho de dar un nombre a algo, por ejemplo ponerle un nombre a un edificio, un barco, un instrumento o una practica.