Los volcanes son cámaras contenedoras de magma, por lo general están en la superficie terrestre aunque en algunos casos se encuentran en el fondo del océano. Los volcanes se forman por la presión que hace el magma que asciende desde el núcleo de la tierra tratando de salir a la superficie, en este proceso la tierra se deforma formando grandes picos.
los volcanes por lo general tienen forma cónica en cuya cima se encuentra el cráter, en algunas ocasiones se forma un domo que bloquea el cráter obstaculizando la salida de gases y materiales.
Cuando un volcán entra en actividad, llena su cámara contenedora de roca derretida que asciende desde el centro de la tierra, los materiales incandescentes producen diversos gases volátiles, lo cual hace que la presión en el interior se incremente en gran escala.
Cuando un volcán se encuentra previo a una erupción, se evidencia salida de gases cerca al cráter, la corteza terrestre se deforma debido a la presión, también en las zonas aledañas se presentan sismos de magnitudes significativas.
La erupción volcánica se da justo cuando la presión sobrepasa la resistencia que posee la cámara volcánica, expulsando el domo formado en el cráter al igual que una gran cantidad de gases y material incandescente.
Artículos relacionados