Las ballenas surgieron después de la extinción de los dinosaurios, algunas de sus especies son las más grandes que han existido sobre la tierra, con longitudes que alcanzan asta mas de los treinta metros. El sistema de reproducción y nacimiento de los ballenatos o crías de ballenas es muy similar al de los humanos, con algunas diferencias con respecto al período de gestación,este puede variar entre nueve y dieciséis meses, según la especie. Normalmente tiene una cría cada tres años, según la especie de ballena de que se trate .
La ballena se reproduce de manera vivípara, es decir, que el embrión se desarrolla en el interior de la madre, donde a través del contacto con los tejidos maternos recibirá el oxígeno y alimento necesarios para su desarrollo, hasta el momento del nacimiento.
Los ballenatos a diferencia de los humanos nace primero la cola, una cría puede llegar a Pesar mas o menos 2 toneladas al momento de nacer y pueden llegar a medir entre los cuatro o cinco metros. Tienen la capacidad de nadar desde el primer momento.
Las crías de las ballenas crecen 3 centímetros por día durante los primeros dos meses de vida, esto es debido a que la leche de ballena es muy nutritiva, por su alto porcentaje en grasa. el tiempo de lactancia puede ser entre siete y doce meses.
Las crías de ballena llegan a alimentarse de forma abundante de la leche materna de la madre, de la misma manera que todos los mamíferos, esto lo hacen igual que con otros alimentos. Algunas especies de ballenas se encuentran en peligro de extinción
La ballena es un animal que tarda unos años en alcanzar su madurez sexual, no alcanzándola el macho hasta que tiene entre 7 y los 10 años. La hembra la alcanza considerablemente antes, entre los 5 y los 7 años.