La contabilidad es una de las actividades mas importantes en la administración de empresas, ya que de esta depende el correcto disposición de patrimonio, dinero y responsabilidades fiscales. En compañías medianas y grandes cuyos entradas son numerosas, es muy común el uso de software contable, que sin duda alguna es una gran herramienta que facilita en gran medida la contabilidad financiera.
Años atrás los métodos para llevar la contabilidad se basaban en registros manuales, llenando libros diarios de contabilidad con cada uno de los movimientos que se realizaban, luego de la llegada de era digital, el uso de software se ha incrementado, sin embargo aun sobreviven métodos como el kardex para el registro de mercancías.
Como elegir un software adecuado.
Antes de decidir en la adquisición de un paquete contable para su empresa, usted debe saber que es en realidad, requiere su empresa, es decir que tipo de contabilidad usted registra y la complejidad de esta y cuales son las actividades que se pretende cubrir con el software, una vez identificadas estas necesidades ya puede empezar a filtrar programas contables de acuerdo a las características brindadas, para esto es esencial la asesoría de su contador publico.
Ademas del típico software usted también puede contratar un plan contable de plataforma online, para llevar su contabilidad, como es el caso de miskuentas, que brinda los mismos beneficios que un software de una manera mas interactiva, almacenando y procesando los datos en la nube.
Ventajas de usar un software contable
Una de las principales ventajas de usar un software contable es la reducción de tiempo en el registro de operaciones, así como el fácil y ordenado manejo que se hace con la información ingresada.
Resulta mas cómodo para auditorias internas y la presentación de informes acerca de las cuentas de ingresos, gastos y costos generados durante un periodo de tiempo determinado.
El uso de software le dará una mejor visión a la empresa, ya que repercute claramente en el estado financiero y el desarrollo de esta.