La erosión
La erosión hace referencia a uno de los problemas que el mundo afronta actualmente como efecto del cambio climático y el calentamiento global, refiriéndose básicamente dicho fenómeno al desgaste o desnudación de los suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie del planeta.
Proceso que conlleva al transporte de material rocoso y a la formación de valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas como producto intermedio de dicho deterioro del suelo, significando a largo plazo la esterilidad de la tierra y por ende la improductividad de la misma.
Sin duda, un efecto que aunque normal, desde hace muchos años atrás se ha venido acelerando de manera considerable, siendo hoy por hoy uno de los causantes de desplazamiento humano, extinción de vida animal y vegetal y por su puesto incidente mayor en el deterioro de las fuentes hídricas en el mundo.
Causado en gran parte por la mano del hombre en uso inadecuado del suelo y de los productos que la naturaleza ha puesto a su alcance en su afán de crecimiento y desarrollo económico principalmente.
La erosión fluvial
La erosión fluvial como su nombre lo indica es el fenómeno de la erosión presente en las vías hídricas, aquel agente que hoy por hoy constituye erosión de primera magnitud, siendo este un factor que de manera gradual en un gran porcentaje representa una amenaza para la vida de todo ser habitante en el planeta.
Hace referencia a lo que se conoce con el nombre de erosión fluvial, aquel proceso de la naturaleza, que en medio de espacios territoriales descubiertos de vegetación, actúa como un erosivo energético que a su paso arrastrar las partículas del suelo hacia arroyos y ríos mediante la lluvia, dejando en modo desprovisto la capa superficie de la tierra la cual por el mismo hecho, pierde la materia orgánica (humus) y entra en un proceso de deterioro que puede originar hasta un desierto. Los ríos se caracterizan por ser medios erosivos de la tierra en actuación vertical al terreno, lo que da lugar a valles fluviales y cañones.