Las planta carnívora, obtiene la mayoría de sus necesidades nutricionales de la captura y el consumo de animales y protozoos, como por ejemplo los insectos .
Según estudios de estas plantas carnívoras se ha encontrado que el hábito carnívoro ha evolucionado en 11 linajes separados los cuales están representados por más de doce géneros en cinco familias. Éstas incluyen alrededor de 630 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes. Además, más de 300 especies de plantas carnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.
Las plantas carnívoras son diferentes siempre una de otra y sus diferencias pueden ser no solamente en su aspecto físico, sino también en el tipo de organismos de los cuales se alimentan, como también el habitad depende de su especie pero cabe resaltar que no dejan de existir algunas generalidades que las engloba a todas las especies de plantas carnívoras.
Dichas plantas utilizan jugos digestivos con estos descomponen al insecto, de esta forma pueden obtener de él los minerales necesarios para su nutrición. Tras años de evolución la forma de alimentarse se a desarrollado y la adaptación por parte de la planta, debido a las características pobres en minerales de los suelos en los que se desarrolla.