La peña de Juaica es un cerro rocoso, ubicado en el municipio de Tabio departamento de Cundinamarca, esta formación del relieve se caracteriza por poseer una base rocosa y forma de pirámide, que resalta entre las demás lomas de la cordillera occidental.
Ubicación:
La peña de juaica se encuentra ubicada tan solo a 45 minutos de la sabana de Bogota, entre los municipios de Tabio y Tenjo, su ubicación geográfica y su altura de 3100 metros sobre el nivel del mar, hacen que su vegetacion sea una atracción mas, para aquellas personas que gustan del la belleza de los paisajes naturales.
La conquista de la cima se realiza mediante ascenso por caminos veredales, que al tiempo regresan al visitante a las épocas precolombinas donde habitaban los muiscas. Durante el recorrido de 7 Km de sendero natural , se puede admirar diversos especímenes de orquídeas, líquenes, bromelias y otras plantas propias de las regiones de gran altura.
Datos curiosos
Según historiadores se dice que la peña de Juaica era lugar sagrado, para los grupos indígenas muiscas que habitaban la región, en dicho lugar se evidencian señales de celebraciones de ritos y lugares funerarios que revelan el carácter sagrado de la gran montaña.
Los habitantes de la región afirman que en la zona aledaña a la peña de Juaica, se han observado avistamientos de sucesos paranormales, algunos afirman haber visto luces misteriosas que rodean la montaña. Este tipo de afirmaciones ha incrementado el interés de personas curiosas que tratan de tener una experiencia sobrenatural. Estas afirmaciones han sido muy cuestionadas por escépticos quienes tratan de darle una explicación lógica a estos sucesos, en lo que si todos esta de acuerdo es que la peña de Juaica es un lugar hermoso lleno de fantasía.