La virgen de Guadalupe se encuentra en la llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la Iglesia católica, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Pertenece a la Arquidiócesis Primada de México por medio de la Vicaría Guadalupana que desde 2010
El templo de la virgen de Guadalupe es el más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro. El 12 de diciembre día en que se festeja a Santa María de Guadalupe. Cada año,a la basílica de Santa María de Guadalupe llegan el doble de visitantes que los santuarios marianos más conocidos.
El templo actual fue construida en el sitio de la previa iglesia del siglo 16, la cual fue terminada en 1709, en la actualidad conocida como la vieja Basílica. Cuando esta antigua Basílica se volvió riesgosa debido al hundimiento de sus cimientos, una moderna estructura llamada la nueva Basílica fue construida en su cercanía. La imagen original de la Virgen de Guadalupe se encuentra ahora alojada en esta nueva Basílica.
Construida entre 1974 y 1976, la nueva Basílica tiene un diseño circular de forma que la Imagen puede ser vista desde cualquier punto de la iglesia. La estructura circular tiene 100 metros de diámetro, y puede acomodar hasta 50.000 fieles. A los costados se encuentran las capillas del Santísimo y de San José. En la parte superior hay otras 9 capillas. Bajo la planta principal se encuentra la cripta con 15.000 nichos y 10 capillas.
Sus siete puertas en el frente son una referencia a las siete puertas de Jerusalén a las que se refirió Cristo.
Dentro del mismo territorio se encuentran varios edificios e iglesias, incluyendo la Capilla del Cerrito, en el lugar exacto donde Nuestra Madre apareciera a Juan Diego. También varias otras iglesias y capillas.