La columna vertebral, es una estructura muy compleja, compuesta por huesos y cartílagos. La columna es de forma articulada y resistente, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral esta situada en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza , pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
La columna vertebral esta constituida por treinta y tres son las vértebras y estas están divididas en tres secciones: las vértebras cervicales, vértebras torácicas y vértebras lumbares.
Región cervical
Está se encuentra compuesta por 7 huesos cervicales los cuales se encuentran en la zona conforme al cuello. Es la que nos permite la movilidad en la cabeza. Sus dos primeras vertebras se llaman; atlas y ascesis la ultima es de mucho cuidado,al romperce puede sufrir grandes trastorno o a esta la muerte
Región dorsal
Está conformada por 12 huesos, las vértebras se encuentran desde el más largo del cuello y antes de llegar al final de la espalda
Región lumbar
Está compuesto por 5 vertebras que es lo que soportan casi todo el peso de las vertebras
Región pélvica
Son 9 huesos o vertebras que dividen es:
Sacro: que está unido entre sus dos discos
Chasises: parte de la columna
La columna vertebral de un adulto mide aproximadamente 75 cm. Este órgano se sitúa en la parte media y posterior del tronco y se extiende desde la cabeza hasta la pelvis.
Las vértebras son piezas óseas superpuestas y articuladas una con la otra de manera que se crea una protección flexible para nuestra espina dorsal.