El Coliseo romano mas conocido como “Amphitheatrum Flavium“ se encuentra entre la lista de las 7 maravillas modernas del mundo localizada en Italia, mas exactamente se encuentra localizado en el corazón de Roma: como la plaza del Coliseo que en italiano quiere decir “Piazza del Colosseo“.
Este coliseo romano fue construido en el siglo I con el propósito de entretener al pueblo romano con una gran cantidad y variedad de exhibiciones,pero por lo que mas se destacaba era por las famosas peleas de gladiadores.
Actualmente es Patrimonio de la Humanidad y el destino turístico más visitado de Italia.
La construcción del coliseo romano inicia en el año 72 d.c, se realiza por mandato de Vespasiano. Siendo Vespasiano el que ordeno de la construcción de esta maravillosa obra no le fue posible mirar esta terminada, su hijo Tito fue quien inauguró el Anfiteatro Flavio más conocido como Coliseo romano, en 80 d.C., con cien días y sus noches de juegos en los que se mataron más de 5.000 animales. y su inauguración fue bajo el reinado del emperador Tito.
La historia de sus continuas restauraciones y distintas añadiduras aun continúan . Este disponía de 80 filas de gradas y albergaba 109.000 espectadores. El cual lo podemos catalogar como edificio monumental, la altura del edificio es de 57 metros.
El anfiteatro es de planta elíptica, con una estructura curva que le confiere un gran sentido espacial. En su interior bajo las gradas quedaban muy grandes pasillos que permitían una rápida evacuación y facilitaban la entrada al anfiteatro. La mayoría de los palcos (es una plataforma cercada en forma de balcón) tenían una antesala y estaban distribuidos según su estatus social de esto dependía su tamaño y comodidad. La arena esta formada por unas vigas de madera bajo las cuales hay un sótano con pasillos, jaulas, almacenes, cárceles, y demás elementos necesarios para el desarrollo de los espectáculos.