Desde principios de la historia la humanidad ha necesitado, sistema de empaque y embalaje para transportar productos, herramientas, y demás pertenencias. Las cajas se desarrollaron para satisfacer esta necesidad, en principio se utilizaban cajas o cajones de madera, ya con la aparición de la industria papelera se desarrollo las cajas de cartón y luego cajas plásticas.
Las cajas de cartón y madera son las mas utilizadas, sus usos son múltiples, por ende se considera a las cajas como herramientas indispensables para las personas. Su capacidad para contener y la facilidad para transportar las hace la mejor herramienta cuando se quiere almacenar o llevar de un lado para otro un elemento o conjunto de elementos.
Usos frecuentes de las cajas de cartón, plásticas y de madera.
Las cajas de cartón son las que mas demanda tienen pues su material lo hace mas liviano fácil de transportar y guardar, los usos mas comunes que se dan a este tipo de cajas son, cubierta de electrodomésticos, cubierta de utensilios pequeños, transporte de ropa, transporte de frutas, transporte de alimentos no perecederos, en fin son muchos los usos que se pueden dar a las cajas de cartón.
Las cajas de madera son menos utilizadas pues su material es muy pesado y hace que se limite sus usos, es común encontrar este tipo de cajas para el transporte de maquinaria pesada, así como también para el transporte de alimentos perecederos que necesitan de un espacio lo suficientemente fuerte para contener todo el producto.
Las cajas plásticas son usadas por lo negral para transportar, productos que necesitan de un contenedor hermético, o que conserve algunas propiedades físicas al producto que se esta cubriendo, este es el caso de algunos alimentos, así como medicamentos.