En todos los ámbitos del servicio profesional, la responsabilidad penal, fiscal y administrativa existe, no siendo el campo de la administración de fincas un caso excepcional.
La conducta delictiva de un administrador de fincas, puede verse reflejada en acciones, hechos u omisiones como los siguientes: administración desleal, intrusismo, apropiación indebida, falsedad documental, imprudencias profesionales y corrupción entre particulares.
Estos hechos quizá de los más concurrentes y por tanto, de los más demandados en relación a términos jurídicos penales, donde el cliente que paga por el servicio del que presta la administración de fincas como tal accede, para hacer cumplir sus derechos y por ende las obligaciones adquiridas por esta figura profesional.
Administrador de fincas, faltas y delitos que puede cometer
La figura de un administrador de fincas cada vez se hace más popular, en relación a que la necesidad colectiva de su servicio, en las comunidades de propietarios se hace con el tiempo más latente. Especialmente por el hecho de que la propiedad colectiva ha venido en aumento, además de la necesidad de dejar en manos profesionales, las funciones y tareas que a su servicio se delegan, por los copropietarios o la junta que les representa.
Aquí todo lo que necesitas saber del administrador de fincas, de la disponibilidad y eficiencia de su servicio Administrador de fincas en las palmas.
En este sentido y a sabiendas que en manos ajenas se deposita la confianza de la administración y gestión del inmueble comunitario, se hace importante identificar el tipo de responsabilidad penal en el que el administrador de finca puede incurrir, para con esta información saber como comunidad, la forma de cómo actuar frente a una situación de este tipo.
Entre los delitos o faltas que el administrador de fincas concurre más frecuentemente están los siguientes:
Intrusismo
Obedece a cuando un administrados de fincas se hace pasar como profesional en este campo, sin haber obtenido un título o un documento que así lo acredite.
Apropiación indebida
Accionar tendiente a una administración desleal del administrador de finca, direccionado hacia la apropiación de fondos comunales, hacia asuntos de su patrimonio con ánimo de lucro.
Imprudencia profesional
Tipo de actuaciones que por acción u omisión el administrador de finca comete y que puede poner en peligro o en riesgo el bienestar de los propietarios. Acciones que pueden resultar en determinantes de muerte o lesiones.
Falsedad documental
Desviación de los fondos comunales en benéfico propio, usando para dicho fin la potestad que como administrador de finca se confiere y actas o documentos falsos.