La alcachofa (cynara scolymus) o tambien conocida como alcachofera o alcaucil, es una planta herbasea de la familia de las asteraceae, se suele cultivar en territorios de clima templado y se usa generalmente como alimento para las personas. Esta palnta alcanza una altura promedio de 1,5 metros, sus ojas son grandes y largadas, cada año la alcachofa produce un tallo del cual brotara una flor de color morado.
Beneficios de la alcachofa
La alcachofa es un alimento rico en vitamina C y acido folico, una alcachofa de tamaño medio puede proveer el 10% de la vitamina C y un 27% del acido folico que necesita el cuerpo para el correcto funcionamiento. Estos beneficios de la alcachofa hacen que sea empelado como medicamento natural en algunas enfermedades y tratamientos de salud.
Alcachofa para perder peso
El extracto de la alcachofa funciona muy bien como diurético natural, ya que evita la retención del agua y fortalece la función renal, es de saber que los diuréticos consiguen excelentes resultados para bajar de peso, llegando a bajar hasta 5 o 10 libras en una semana. Son muchos los productos adelgazantes que se han producido del extracto de la alcachofa, considerando así a la alcachofa como uno de los pocos remedios naturales con ensayos clínicos favorables.
Alcachofa para bajar el colesterol
Algunos de los estudios realizados, han arrojado efectos positivos en el tratamiento del colesterol mediante el consumo del extracto de la hoja de la alcachofa. «Los suplementos de alcachofa son libres de efectos secundarios y en mi experiencia clínica, la alcachofa es un reductor de colesterol altamente efectivo» afirma el Doctor Douglas Schar asesor y editor de la revista de salud “Prevention”
Alcachofa para la diabetes
Aunque es comprobado que ningún alimento produce insulina, que es la hormona que el páncreas produce para controlar niveles de azúcar en la sangre, si se ha establecido que el consumo de alcachofa favorece o estimula la producción de insulina en el páncreas.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la alcachofa
Algunos de los efectos secundarios que puede generar el consumo de alcachofa son gas intestinal y reacciones alérgicas. Cabe aclarar que las personas alérgicas a plantas como calendula, margaritas deben consumir con cuidado este alimento.
PAra ams informacion consulta https://hierbasyplantasmedicinales.com/