El marketing empresarial relaciona directamente la orientación del mercado hacia las necesidades del consumidor, un eje de suma importancia dentro de las estrategias de una empresa, en las que el cliente es y será quien al final decidirá el rumbo del éxito o fracaso de un negocio como tal. La función del interés y/o la necesidad del cliente será la dirección que deberá de tomar una idea de negocio en relación a la oferta o disposición de un bien o servicio en venta.
La continuidad de una empresa dependerá directamente de la adquisición de los bienes o servicios ofertados. Así de esta forma, si el objeto de una empresa no responde a las necesidades o intereses del cliente, muy seguramente morirá. El marketing el timón que le da dirección a un negocio, una empresa sin timón simplemente se vera evocada a la deriva. Cada actuación empresarial deberá estar dispuesta a una directriz previamente establecida, en la que la estrategia de acción se definirá vs las necesidades presentes en el mercado.
Marketing en el mundo
El marketing en el mundo nace como una herramienta empresarial usada en virtud de generar procesos de intercambio productivo y de valor dentro del mercado. La empresa genera procesos de producción, pero cabe destacar que dichos procesos no se mueven solos, siendo protagonistas en este sentido los departamentos de acción empresarial, entre los que podemos encontrar el de recursos humanos, de finanzas, producción, ventas y marketing. Cada uno con una función específica que hará que el motor del negocio pueda rodar a 100.
Como funciona el marketing en una empresa
El departamento de marketing, el encargado de desarrollar generar y entregar bienes o productos de valor al mercado, en medio de los procesos de intercambio que relacionan los agentes de la oferta y demanda. La mercadotecnia el área que se enfoca en mejorar los procesos de producción en función de la satisfacción del cliente; los beneficios que tras su función o trabajo se desarrollan, se enfocan en lograr la rentabilidad de un negocio mediante el logro de una publicidad bien planteada y/o direccionada (difusión al público de los productos que se manejan), la detección y generación de nuevas oportunidades en visión de procesos rentables, la intermediación entre el cliente y la empresa en lo que relaciona un beneficio mutuo entre las dos partes (satisfacción de una necesidad vs rentabilidad económica), la generación de ventajas competitivas y comparativas que harán que una marca o un producto pueda elegirse dentro de una gran oferta similar.
Cuál es el alcance del marketing
Las empresas de hoy en día se han dado cuenta que su proceso de crecimiento y rentabilidad económica se ha vendió condicionando para su perdurabilidad con éxito en el tiempo, del movimiento efectivo de estrategias de marketing, que ayuden a que su nivel de competitividad se mantenga y crezca, siendo demostrado, que el alto desempeño de la empresa en términos de productividad de bienes y servicios ya no es suficiente sin una estrategia en la que se integren sus procesos productivos, en los que se involucran los productos en términos de precio, vías de distribución y en sí, la comunicación interna y externa entre quienes hacen parte de la empresa y el publico que mediante diferentes modos publicitarios pueden lograr convertirse con el alcance del marketing en la conversión de clientes potenciales.
Importancia de contar con un asesor de marketing
La importancia de contar con un Asesor de Marketing dentro de una empresa radica fundamentalmente como se ha anotado en varios apartes, del papel que cumple el departamento de marketing, siendo este, el sinónimo de la fuerza de venta y el aseguramiento y/o permanencia dentro del mercado. De un marketing bien estructurado y aplicado, dependerá alcanzar una cuenta de resultado positiva.
Será el asesor de marketing quien dirigirá y emprenderá la búsqueda de oportunidades de crecimiento empresarial, será mediante su labor en la diferenciación de productos, la selección adecuada de los medios de comunicación y distribución del resultado del contacto efectivo a oferentes, la vía para lograr el resultado óptimo de la demanda requerida, la cual permitirá beneficios que a nivel económico se verán representados para la empresa en rentabilidad, ingresos suficientes reflejados en sostenibilidad de los procesos, que permitirán mantener la oferta del bien o del servicio en cuestión, con nivel de crecimiento adyacente a la satisfacción del cliente y/o usuario.