Se denomina rascacielos a aquellas edificios que sobresalen entra las demás edificaciones de su alrededor, por lo tanto la altura para considerar o no a un edificio como rascacielos es relativa. La construcción de rascacielos es compleja por lo cual es fundamental realizar la construcción en 2 fases las cuales se describen a continuación
Diseño
Una vez se aprueba el proyecto se debe empezar a realizar el diseño del edificio, teniendo en cuenta aspectos como la capacidad portante del suelo lo cual determinara el diseño de la estructura, así como los materiales usados para la construcción, otro de los aspecto importantes son los espacios y fachada los cuales hacen parte del diseño arquitectónico y es fundamental para el proyecto ya que es lo que se mostrara al público.
Construcción
Ya en la construcción como tal en primer lugar se realiza una estabilización del suelo, para esta actividad por lo general se realizan perforaciones de hasta 1 metro de diámetro y hasta 50 metros de profundidad para luego ser cubiertos por concreto reforzado, a esta estructura se conoce como pilotes y es fundamental para darle la estabilidad necesaria a la estructura. El siguiente paso es la cimentación; para ello por lo general se realizan estructuras rectangulares de concreto reforzado llamados dados, en algunos casos se opta por realizar una placa de cimentación la cual cubre la totalidad de la superficie en forma de una zapata gigante.
Una vez construida la cimentación es la hora de empezar con los elementos estructurales los cuales se componen por vigas y columnas que pueden ser de concreto reforzado o también construidas con perfiles de acero estructural, las vigas y columnas se amarran entre si formando pórticos que serán encargados de soportar las cargas a las que se someta el edificio. De esta manera se ira avanzando nivel a nivel, separándolos por lo general con una placa de entrepiso la cual se construye en placas alivianadas de concreto reforzado o en el caso de estructuras metálicas con láminas Deck recubiertas con concreto.
La construcción de los niveles altos por lo general requiere del uso de maquinaria especial para el transporte vertical y horizontal de los materiales, por esta razón es común observar que en las obras de construcción se ubique una o varias grúas tipo pluma, así como cargadores, AutoelevadoresDarc, poleas manuales, poleas mecánicas, bombas impulsadoras etc.
Una vez terminada la parte estructural se pasa a las obras de adecuación de espacios, realizando así las divisiones respectivas, en algunos casos se utilizan ladrillos macizos o perforados, mientras que en otros casos suelen utilizarse materiales livianos como placas de yeso, técnica más viable por la razón que aliviana las cargas que soporta la edificación.
Las obras de urbanismo es otra de las etapas de contracción más relevantes, en etas clasifican actividades como la adecuación de escaleras y zonas comunes, elevadores y la instalación de los servicios públicos como agua, energía, gas, teléfono etc. Finalmente se procede a realizar actividades de acabados como lo es pintura, enchapes en cerámica y perfección de toda la construcción visible para que sea agradable a la vista.