Desde los principios de la raza humana, el hombre ha tenido la necesidad de intercambiar, bienes y servicios, en principio se utilizó el trueque que se caracterizaba por ser un método desequilibrado, que en ocasiones beneficiaba más a una parte, a partir de estos se creó una base de intercambio que simbolizaba un valor, de esta forma los intercambios serían más equilibrados
En algunas culturas se optó por estandarizar objetos o animales como método de intercambio, ejemplo en china se pagaba con arroz, mientras que en la india se pagaba con Conchas de cauri.
La primera acuñación de moneda surgió en Lidia la actual Turquía en el Siglo VII A.C estas monedas estaban fabricadas con una aleación de oro y plata, por ser los materiales más valiosos, la idea de una moneda acuñada con los emblemas representativos de cada cultura fue adoptada por Grecia y el imperio Romano.
Los primeros billetes
El pionero en emplear papel impreso para determinar un valor comercial fue el emperador mongol, KUBALI KHAN en el Siglo XI, cada billete daba certificado de propiedad de cierta cantidad de oro que se encontraba depositado en un banco, la idea tuvo buena acogida, Como resultado los bancos emitieron billetes con denominaciones fijas teniendo en cuenta la cantidad de oro en sus depósitos.
En la actualidad se sigue empleando el mismo sistema para la emisión de billetes y monedas, cada país tiene la independencia de poner en circulación su propio sistema de moneda. En la mayoría de países de América, se basa el valor adquisitivo en cantidad de dólares que pose cada país en su banco central.
Artículos relacionados
¿Cómo ganar dinero por internet?
¿Cómo un detector de billetes falsos ahorra dinero en tu negocio?