Saltar al contenido
Cocupo

¿Cómo se hacen las escobas?

febrero 27, 2016
La escoba
La escoba

¿Cómo se hacen las escobas?

En la historia de la humanidad, muchos han sido los artículos que con el pasar de los tiempos se han venido utilizando en el diario vivir del hombre, desde aquellos que son tan pequeños  hasta algunos muy muy grandes, de los cuales sin importar su tamaño han sido de gran importancia y utilidad; en este sentido la escoba ha sido uno de los instrumentos más utilizados y que ha acompañado al hombre por casi toda su existencia.

La escoba nace de la necesidad de aseo, limpieza e higiene, de ahí la evolución que ha tenido, pues antiguamente se le conocía según nuestros antepasados como un ramillete de ramas amarrado un palo, mientras que en el momento se l conoce como un cepillo largo que sirve esencialmente para barrer o limpiar el suelo,  se conoce que el material con el cual son estructuradas  proviene de una planta parecida a la del maíz llamada sorgo escobero (en Chile se llama “curagüilla”). Son largas, rectas y duraderas.

De este articulo hay mucho que escribir, tanto así que nos llevaría mucho tiempo conocer en su totalidad de las mismas; por ejemplo es muy común escuchar muchas suposiciones y mitos acerca de las mismas, su asociación con las brujas, en fin.

Supersticiones acerca de la escoba

  • En muchos lugares del mundo se creía que si una mujer en su actividad de barrido chocaba con un hombre, éste podía quedar estéril, a menos que le quitara le escoba y le pegara con el mango siete veces a la mujer.
  • Se creía en muchas ocasiones era de mala suerte como por ejemplo cuando se barría sobre la superficie de una mesa, o dejarla en ella, o tendida en el suelo, o simplemente si caía frente a nosotros era también un aviso de que la suerte no sería positiva en un futuro próximo
  • Era de mucho riesgo recargar una escoba en la cama, pues a quien durmiera en ella, se le ponía a merced de las brujas; pues se les relacionó mucho con las escobas.
  • Muchas personas colocaban la escoba detrás de la puerta a fin de que una visita no muy deseada se retirara pronto.
  • En caso de cambio de casa o trasteo, se creía que llevara la escoba vieja era de mala suerte, por tanto tradicionalmente no se llevaba una escoba vieja a una casa nueva
  • No se consideraba bueno comprar una escoba en Navidad ni en mayo, mes relacionado con la Muerte
  • Se creía que el barrer de noche atraía los malos espíritus