¿Como se hace el papel?
Para empezar este tema es necesario remontarnos al año 200 a. C. Donde se dice que fue la época que China invento y utilizó por primera vez el papel; ello se justifica por ejemplos de papel hallados junto a tablillas de madera que precisan la fecha. Los primeros papeles eran de seda, de lino pero que más de ser utilizados para la escritura debido a su baja calidad se utilizaban principalmente para envolturas.
Se atribuye a Ts´ai Lun la invención del papel en el año 105 a, C. quien era parte del reinado o la cúpula del emperador de la época; en el siglo IX China utiliza el bambú como materia prima anticipándose a la pulpa de madera empleada posteriormente en Europa. Después dl año 600 la utilización y fabricación del papel se extendió a occidente –Asia y Africa- La producción de papel fue introducido por primera vez hacia el interior de las Américas, por los españoles, cerca de la ciudad de México alrededor de 1580. Antes de la llegada de los españoles el papel fue usado como sustancia por los mayas y aztecas. De forma semejante los hawaianos producían papel suave, lo sacaban de la corteza de los árboles de higo o mora. Esta técnica aún es usada por los indígenas del sureste de México. Sin embargo las sustancias puras no se clasificaban como papel.
Para la fabricación del papel se utiliza principalmente la madera como materia prima, el agua y la energía y sometiendo los tres ingredientes principales a un delicado proceso industrial obtenemos el tan utilizado PAPEL.
Veamos rápidamente el proceso para la fabricación del papel: primero se talan los árboles y se cortan los troncos que hoy día en pro de la preservación del ambiente y teniendo en cuenta los daños tan grandes causados a nivel mundial al ambiente para la obtención del papel ahora se hacen cultivos específicos de árboles para tal fin, posteriormente los troncos se llevan a la fábrica para su limpieza y posterior corte en pequeños trozos que se seleccionan de acuerdo a características de tamaño y se procesan para la obtención de la pulpa. En esta etapa las fibras de la madera son separadas y se hace mediante diversas técnicas dependiendo del tipo de papel que se requiera. El producto final se ve como una solución blanda y acuosa, que se blanquea con químicos como derivados de cloro, pero si se observa con el microscopio, se pueden observar las fibras separadas.
Una vez realizado este proceso se continua secando el agua de la solución y luego esta se vierte en marcos recubiertos de alambre para que al agua empiece a drenar y las fibras se separan del agua quedando en la reja de alambre donde se comienza a unir y formar una superficie plana, esta obtención se exprime en rodillos que absorben la totalidad del agua presente En el proceso final, enormes rodillos de metal calentados con vapor de agua vuelven a enrolar el papel húmedo, este proceso se repite hasta que la pulpa se transforma en papel, es por este proceso que cuando vemos un pedazo de papel, no observamos ninguna diferencia en su superficie, ya que este rolado le da uniformidad y delgadez; algunas veces es recubierto de una mezcla que lo hace brillante y en la cual es fácil imprimir.