Un contrato de compraventa es un documento donde se estipula por escrito todos los lineamientos y condiciones del negocio realizado. En este articulo te enseñaremos a realizar correctamente un documento de este tipo alineado a la normativa vigente.
Antes de iniciar es necesario conocer las partes de un documento de compraventa, así mismo de acuerdo al tipo de compra, aplicaran ciertas secciones imprescindibles dentro del documento. Veamos a continuación lo que necesitamos conocer antes de redactar el documento, recuerda que puedes descargar formatos predeterminados para cada contrato en este enlace.
Veamos a continuación las diferentes secciones de un contrato de compraventa.
Secciones de un contrato de compraventa.
Bien a negociar.
Cuando se habla de un documento de compraventa generaliza todo tipo de compras, por ejemplo, la compra de una casa, un apartamento, un vehículo, una motocicleta, etc. Ahora bien, para redactar el documento debemos tener muy claro cual es el bien comprometido dentro del documento.
Titulares
El documento es un contrato donde dos partes se comprometen a cumplir lo estipulado en el texto, de esta manera en primer lugar se debe mencionar el nombre completo de los propietarios, o razón social si es una persona jurídica, en el documento los propietarios serán designados como vendedores.
También es necesario mencionar la segunda parte o compradores, quienes se comprometen a entregar cierta cantidad de dinero o el valor de intercambio pactado en el contrato.
Características del bien.
En el documento se debe estipular las principales características de bien a negociar, por ejemplo, en el caso de una compraventa de una vivienda, es necesario mencionar el área total de la construcción, la ubicación, detalles de linderos, etc.
En el caso de compraventa de un vehículo será necesario mencionar, la marca, modelo, numero de chasis, motor, y matricula, puedes descargar un formato general de compraventa de un vehículo pulsando aquí.
Clausulas
Luego de detallar los datos de las dos partes y describir la finalidad del contrato, se dispone a ingresar las clausulas que definen las condiciones del contrato. Generalmente se inicia con una cláusula donde el vendedor afirma que es el dueño legitimo del bien y desea venderlo de manera voluntaria, la segunda podría ser el precio por el cual el se realiza la venta, así mismo un parágrafo donde el comprador se compromete a pagar la totalidad de precio al comprador en una fecha determinada.
La tercera clausula podría abarcar ciertas condiciones, como son servidumbres adquiridas junto con el bien. La cuarta puede abarcar una clausula de incumplimiento, de esta manera si alguna de las partes incumple dicho contrato podría concurrir en una multa, o terminar con la validez de dicho contrato.
Firmas
Por ultimo se debe dejar constancia con la firma voluntaria de cada una de las partes, también es necesario dejar constancia con la firma de dos testigos que avalan la veracidad de dicho documento.