¿Qué es la CONMEBOL?

La CONMEBOL, Confederación Sudamericana de Fútbol, hace referencia a la asociaciones de futbol de América del sur, fundada a partir del mes de julio de 1916 en la Ciudad de Buenos Aires Argentina, a la cual se encuentra adscritos 10 países como asociados, siendo según este número, la organización de futbol de La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) como aquella que cuenta con el número de miembros más bajo.

Su sede principal se encuentra actualmente ubicada en la ciudad de Luque en Paraguay y las naciones que le hacen parte son Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile, de los cuales le acompañan como países fundadores desde sus inicios Argentina, Brasil, Chile y Uruguay respectivamente, en medio de un torneo futbol al cual no hubo cabida del trofeo al que hace relación la CONMEBOL.

Su creación surge como idea central en torno a la Independencia de la República de Argentina, en medio de una invitación por parte del Ministerio de Relaciones exteriores de este país, donde dicho campeonato sirvió entre otros eventos, como uno más de los festejos que para entonces se llevaría a cabo en dicha eventualidad histórica.

Un campeonato de futbol que llevo a materializar un proyecto personal del dirigente uruguayo del club Montevideo Wanderers, Héctor Rivadavia Gómez, quien logró reunir las comitivas y/o dirigentes de dichos países que hicieron parte de este torneo de futbol, para formar lo que hoy se conoce como La CONMEBOL, asociación a la que posteriormente se unirían el resto de países a los que se hizo ya mención, para un total de 10 países miembros.

Su recorrido le ha dado al igual que la UEFA La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, un total de 9 títulos en la Copa mundial de la FIFA en sus 21 ediciones, además de 4 títulos alcanzados en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en sus 15 ediciones, siendo sus integrantes los únicos países en integrar a la vez  tanto la FIFA como la COI Comité Olímpico Internacional

Copa libertadores de América

La copa Libertadores de América o más conocida como Copa CONMEBOL Libertadores, es el torneo oficial de la CONMEBOL, un torneo anual en el que los 10 miembros que integran esta asociación de futbol se disputan el título del mejor club nacional de práctica de futbol en Sur América.

Su nombre surge posterior a la denominación inicial del torneo como se le conoció oficialmente desde su fundación en 1916 como Campeonato Sudamericano de Selecciones, Campeonato Sudamericano de Fútbol o simplemente Campeonato Sudamericano, sin duda de las competiciones a nivel internacional de mayor importancia en el mundo  en torno al futbol, no solo por ser de las cuatro competiciones  futbolísticas más importantes a nivel mundial junto con la Copa Mundial de Fútbol, la Eurocopa y la Copa Confederaciones, sino además por ser una de las más antiguas a nivel de selecciones absolutas.

De las 10 selecciones nacionales que hacen parte del torneo de la Copa América, solo 8 han logrado llegara al primer lugar como capeones del trofeo al que esta competencia de futbol hace referencia, unas con mayor número de títulos que otros pero solo dos Ecuador y Venezuela sin un solo primer lugar.

Para el 2019 respectivamente el torno de la Copa América se llevara a cabo en Brasil, con el nombre oficial de Copa América Brasil 2019. El actual campeón vigente es Chile. Los 26 partidos celebrados en esta edición de la Copa América, se desarrollaran entre el 14 de junio y el 7 de julio de 2019, con la participación de la totalidad de los miembros de la CONMEBOL, adicional a dos miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que participarán como invitados.

Quien maneja los derechos del futbol en América del  sur

Para los amantes del futbol y aquellos que siguen los pasos de la Copa América les contamos que los partidos de la Copa América Brasil 2019 serán trasmitidos en idioma español e inglés respectivamente por las diferentes empresas dueñas de los derechos de TV del futbol sudamericano, donde según el país se distinguen de la siguiente manera:

  • Ecuador: GolTV
  • Venezuela: alinaza GolTV y la Tele Tuya
  • Colombia: alianza RCN y Win Sports
  • Uruguay: Tenfield, GolTV
  • Brasil: Rede Globo, SportTV, PFC, Fox Sport
  • Peru: Gol Peru, GolTV
  • Bolivia: SportTV Righ
  • Paraguay: Tigo
  • Argentina: alianza entre Fox Sport y Turner Broadcasting
  • Chile

Conoce más acerca de las alianzas y licencias para la trasmisión de los partidos de la Copa América en El Telegrafo.

 

Compartir