¿Cual es el punto mas profundo del océano?

Se conoce con el nombre de océano a una gran extensión de agua en el planeta Tierra. Los océanos forman la mayor parte de la superficie del planeta.

Los océanos se clasifican en cinco océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.

En los océanos encontramos partes profundas y otras no, en este caso hablaremos  del punto mas profundo de los océanos que es el abismo Challenger. Se encuentra en el grupo de las islas Marianas, en el extremo sur de la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico. La tierra más cercana es la isla Fais, una de las islas exteriores de Yap, 289 km al suroeste, y Guam, 306 km al noreste. La fosa se le dio el nombre de Challenger en honor al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que participó en el descubrimiento de la fosa en 1875.

images (2)

La expedición Challenger se dice que fue la primera en sondearlas profundidades del abismo de Challenger. esta expedición se dio entre diciembre de 1872 hasta mayo de 1876. El primer sondeo fue hecho el 23 de marzo de 1875, en la estación 225. La profundidad registrada fue de 4475 brazas inglesas (8184 m), a partir de dos sondeos separados.


Espacio publicitario


Después de 75 años de su descubrimiento, mas exactamente en el año de 1951, la fosa de las Marianas fue explorada por completo por el navío de la Armada Real Británica HMS Challenger, Durante esta travesía, la parte más profunda de la fosa fue medida usando sondeo por eco, una forma mucho más precisa y sencilla de medir la profundidad, midió una profundidad de 5960 brazas (10 900 m) en las coordenadas 11°19′N, 142°15′E.

En 1984, un navío oceanográfico japonés estudió el fondo con un sonar y calculó la profundidad del abismo en 10 923 metros.

En  el año 2012 James Cameron descendió hasta los 10 898 metros de profundidad en el Deepsea Challenger y se convirtió de ese modo en La primera persona en descender en solitario al punto más bajo de la tierra.

Según   estudios de científicos se  ha logrado comprobar que en este lugar tan profundo hay vida de muchas especies de animales vertebrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *